La buena experiencia del descanso para nuestra salud
Hace días estaba por escribir sobre esto y no encontraba el momento.
Me estuve preguntando ¿cuánto influye el buen descanso en nuestra salud? Entonces comencé a leer sobre el tema… y me sentí totalmente identificada con varias cosas que genera el mal descanso en nuestra salud.
​
Te cuento desde mi experiencia...hace unos años, en plena pandemia, comencé a tener problemas con el descanso, padecía mucho de insomnio, me costaba muchísimo agarrar el sueño y en plena madrugada si me despertaba me era casi imposible continuar con el sueño lo cual me implicaba que al otro día me levantaba muy cansada, física y mentalmente; de mal humor, con pocas ganas de nada…y así pasé por muchísimo tiempo más hasta hace poco.
​
En un podcast sobre este tema me quedó algo grabado que decía que "el dormir es el éxtasis del bienestar" y yo resoné con esto. Sin dudas, el descanso, el dormir bien puede salvar vidas y no hacerlo puede matarte.
Yo considero que el sueño debe ser tan importante como nuestra canasta básica. Leí mucho lo que genera el no poder descansar lo suficiente (7 horas o más de buena calidad de sueño) ya que es necesario para que nuestro cuerpo se sienta saludable a nivel físico, anímico y emocional.
​
¿Cómo sería esto?
El no descansar como deberíamos nos enferma! Puede ser el desencadenante de originarnos depresión, ansiedad, suicidio, pero lo yo quiero recalcar acá es que genera un impacto directo en el desarrollo de enfermedades.
Acá es donde me quiero detener. Durante todos esos años que yo padecí de insomnio, mi sistema inmunológico, se estaba debilitando y esto originó el “despertar” de mi enfermedad, es una conclusión que saco luego de leer sobre el tema y “atar cabos” de cómo se me dio todo. Mi cuerpo estaba enfermando, sin dudas…
Estaba todo bien hasta que en el año 2020 comencé a sufrir de insomnio. Cuando llegaba la hora de ir a dormir era un sufrimiento porque me costaba muchísimo, estaba muy deprimida por este tema y a su vez cansada y de muy mal humor. Y encima de todo esto estábamos pasando por la pandemia del covid!
​
¿Viste lo importante que es poder descansar y dormir bien?
Se dice que 1/3 en nuestra vida la pasamos durmiendo (son 30 años de nuestras vidas) y que el sueño es el “bálsamo” de salud que nos protege. Todo mejora de manera significativa con el sueño; enriquece la capacidad de aprender, calibra las emociones sociales, los retos sociales y psicológicos con serenidad, calma recuerdos dolorosos, aumenta la creatividad.
​
Tomate un tiempo para poder darle a tu cuerpo un buen bienestar, te lo va a agradecer . Yo ahora lo disfruto mucho y descanso bien para comenzar el día siguiente con todas las ganas.:)