Entrevista a Evangelina y Camila de
Quimio con Pelo
​
¿Cuándo se crea el proyecto?
El proyecto en nuestro país se crea el 24/01/2020. Ese día creamos las redes tímidamente y ese mismo día ya nos consultaron por los casquitos.
En ese momento no teníamos ni uno armado y lo que hicimos con esa primer usuaria fue indicarle cómo armar los cascos y explicarle el modo de uso.
¿En qué consiste?
Quimio con pelo Uruguay se trata de la elaboración y préstamo de forma totalmente gratuita de cascos de gel frío, a pacientes oncológicos para que no pierdan el pelo al transitar el tratamiento de quimioterapia.
​
¿Cuál fue el puntapié inicial para crear este proyecto?
Camila pasó por el tratamiento y la pérdida total de su pelo, y posterior a eso en las redes sociales se encuentra con la página de “quimio con pelo Tucumán” y le llamó la atención el nombre. Entró para ver de qué se trataba y encantada con lo que hacían se puso en contacto y les pidió su “autorización” para traer dicho proyecto a nuestro país, me lo comentó a mi y yo quede igual de maravillada con la existencia de esta alternativa ya que viví de cerca el proceso de Cami acompañándola y pude imaginarme cuanto menos doloroso hubiese sido todo si conservaba su pelo, tanto para ella como para nosotros los de su entorno, esto me impulsa a involucrarme también.
​
¿Cuántas personas son las que llevan a cabo este proyecto en Uruguay?
Somos dos personas las que llevamos este proyecto adelante en nuestro país, Camila Taño y Evangelina Pirez, oriundas de San José de Mayo.
​
¿Cómo se hacen los cascos y cómo se emplean?
Los cascos los armamos de forma artesanal, pegando bolsitas de gel para dale forma de casco.
Se usan desde la primera quimio y en todas para que funcionen.
Se colocan desde una hora antes de comenzar el tratamiento, durante y hasta una hora después de finalizado el mismo.
Lo que hace es congelar el cuero cabelludo, de esa forma el folículo piloso del pelo se contrae, entonces cuando el paciente recibe la medicación de la quimio la misma no llega al folículo, y así se evita el debilitamiento y posterior caída del cabello.
​
¿Hay que tener algún cuidado en especial antes de ponerse un casco?
El requisito fundamental que le pedimos a nuestras/os usuarias/os es la autorización del oncólogo o médico tratante.
También la fecha de su primera quimio y la duración de la sesión en horas, ya que de ello depende la cantidad de cascos que va a necesitar para cada sesión.
¿Qué resultado han tenido los cascos?
Han sido más de 500 personas que ya han usado los cascos en nuestro país, y hemos tenido un 80% de efectividad y buenos resultados.
Siempre aclaramos que es un sistema que no tiene garantías ya que estos “buenos resultados” dependen de muchos factores como son, el tipo de medicación, el organismo de cada persona, el buen seguimiento del paso a paso con respecto al modo de uso, el cuidado del pelo durante el tratamiento (lavarlo poco, evitar químicos, evitar secadores y planchita) entre otros.
​
¿Cómo se puede colaborar con este proyecto?
Para colaborar tenemos una cuenta que dejamos a continuación, y una o dos veces por año largamos una rifa.
La cuenta para transferir es 110573129-00001
La cuenta para depósito en red pagos o abitab es 600-8392277
Ambas son cuenta BROU caja de ahorro en pesos a nombre de Evangelina Pirez y Camila Taño