top of page

El yoga y la meditación como disciplina

Te cuento un poco los beneficios del yoga y la meditación que me han ayudado mucho y sigo practicándolas. 

Después que las comencé a agregar a mi rutina diaria, empecé a sentir mucho equilibrio entre el cuerpo, mente y emociones,

lo que me regala una inmensa paz.

¡Te las súper recomiendo!.

Screenshot_20230523_121602_Gallery.jpg

1

El yoga

El yoga no es un deporte, sino una disciplina que busca la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se trata de una práctica que requiere concentración y paciencia, y que puede ser adaptada a cualquier nivel de experiencia y condición física.

​

El objetivo principal es crear conciencia y equilibrio en el cuerpo y la mente. Es por eso que muchas personas eligen practicar yoga como una forma de meditación. El yoga te permite despejar la mente y enfocarte en el presente, lo que puede ayudarte a reducir el estrés y sentirte más relajado.

​

Otro factor importante a considerar al determinar cuánto tiempo debe hacer yoga un principiante es el tipo de yoga que se practica. Algunos estilos de yoga son más intensos que otros y pueden requerir más tiempo de práctica para obtener los beneficios completos.

​

Cada estilo tiene sus propias particularidades en cuanto a posturas, ritmos y objetivos, por lo que es fundamental que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos de los estilos más populares son el hatha yoga, el vinyasa yoga y el power yoga.

​

Tips a tener en cuenta al momento de practicar yoga:

  •  Practicar yoga en casa puede ser una excelente manera de incorporar esta disciplina en tu rutina diaria. Lo primero que necesitarás es un lugar tranquilo y tranquilo para hacer ejercicio, preferiblemente una habitación separada de la casa.

  •   Una vez que tengas un espacio adecuado, debes elegir ropa cómoda y esterilla o mat de yoga para realizar tus posturas. Encontrar un video de yoga en línea también puede ser útil para seguir una secuencia guiada de posturas, especialmente si eres nuevo en el yoga.

  • Cuando comiences a hacer las posturas de yoga, asegúrate de escuchar a tu cuerpo y no forzar las posturas más allá de tus límites. Comienza con posturas simples y luego aumenta gradualmente la dificultad a lo largo del tiempo.

​

Antes de practicar, es recomendable que realices un calentamiento previo y que evites comer en las dos horas previas a la clase. Además, es fundamental que te hidrates adecuadamente antes, durante y después del ejercicio.

​

Practica desde el amor hacia ti mismo y la autoindagación

La práctica de yoga busca explorar los límites de flexibilidad, fuerza y equilibrio de nuestro cuerpo para llevarnos a estados mentales nuevos, retadores e interesantes. Es un medio para trabajar la presencia, la atención y descubrir dentro de nosotros pensamientos alternativos, reacciones nuevas (o incluso viejas, pero que no sabíamos que teníamos). 

​

A través de esta práctica surgen experiencias y emociones positivas y negativas, pero todas importantes y reveladoras. Esto supone un acto de amor hacia ti mismo. Porque al estar conociéndote, a través de la autoindagación, estás cuidándote. 

​

La esencia del yoga es ir del pico de una montaña a otra más alta sin las expectativas de llegar. Hay momentos, debemos poner la atención en la piedra con la que hemos tropezado y aprender de ella, pero no nos dejamos llevar por la ansiedad de llegar cuanto antes a la cima. Nuestra mirada está puesta en el momento presente, no en lo que está por venir. No nos apegamos a los resultados, sino que disfrutamos del proceso…

 

¡Te invito a recorrerlo!

2

La meditación

¿Qué es meditar?

​

La meditación o mindfulness es una práctica que nos ayudan a estar presentes, no vivir en el pasado o en la incertidumbre del futuro.

Una vez que tomamos la decisión de empezar a disfrutar de meditar surge una gran pregunta ¿Cuándo meditar? No existe el momento o tiempo perfecto, cada persona debe encontrar el espacio y momento ideal para aprovechar al máximo todos los beneficios.

​

Para comenzar empieza a practicar sesiones a la misma hora durante los primeros 21 o 30 días. De esta manera tu cerebro aprenderá de qué se trata la actividad y lo aceptará como si fuera una reunión con una persona importante.

​

Si estas empezando a practicar la meditación es importante que te hagas estas preguntas fundamentales antes de comenzar:

¿Como me siento?

Ponte cómodo/a, respira y escúchate, analiza a tu cuerpo, emociones y respiración.

¿Como me quiero sentir?

Visualizar tu cuerpo y sentir tu respiración que entra y sale. Conectarte contigo mismo, sentirme con plena paz interior.

​

La meditación puede ayudarte a enfocar tu mente en el ahora, sin embargo, cuando empezamos a meditar necesitamos tener una orientación clara para que cada ratito que le dediques sea más efectiva y provechosa a nuestra vida.

​

Tiene beneficios soportados por la ciencia. Después de 8 semanas de meditación regenera y fortalece las zonas del cerebro que están relacionadas con la empatía, la memoria, el aprendizaje y la felicidad.

​

Con solo 10 minutos de meditación al día, podrás experimentar estos y más beneficios en tu vida.

Te cuento algunos de ellos:

  1. Disminuye la ansiedad y cólera

Cada vez que meditas, se activa el lado izquierdo del lóbulo frontal el cual está relacionado con las emociones positivas y el estado de calma.

 2. Reduce la tensión arterial

EL hipotálamo gestiona los niveles de tensión arterial, temperatura y ritmo del corazón. En cada meditación, esta región se ve estimulada y aumenta la producción de serotonina, la cual ayuda a generar estados de bienestar y reducir la depresión.

 3. Reduce el miedo y aumenta la felicidad

Durante la meditación el sistema límbico, el cual es la región que se encarga de procesar las emociones.

Se estimula el desarrollo de endorfinas, la cual es la hormona de la felicidad y la euforia, es decir, con la práctica diaria desarrollarás un mayor sentido de alegría y reducir la sensación de miedo.

 

Para aprender a meditar no es necesario tener experiencia, cualquier persona la puede realizar, sin importar ubicación, creencia y estado físico.

​

Hay muchas rutas de meditación guiada con diferentes objetivos y enfoque en varios sitios de internet, te paso algunas:

·         Reducir la ansiedad

·         Enfrentar el estrés laboral

·         No perder la calma

·         Dormir mejor

·         Para cerrar ciclos

bottom of page